El pasado jueves 27 de octubre el IES Vicent Andrés Estellés recibió la visita del escritor Miguel Ángel Nievas para presentar su libro El copista de Carthago. El escritor maño les explicó a los alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO el proceso de composición seguido en la elaboración de la obra, así como algunas de las curiosidades que fue descubriendo en el trabajo previo de investigación. Gracias a la lectura de diferentes fragmentos seleccionados por el autor, el alumnado se trasladó al siglo III d.C. de la mano de Craso, el protagonista de la historia.

Este, siendo apenas un niño es rescatado de la cárcel para trabajar en una villa, donde conoce la literatura. Movido por el amor a los libros emprende un viaje que le llevará a recorrer el Mediterráneo: Corinto, Alejandría, Gades… En Carthago encuentra el amor y se hace cristiano. Sobrevive a la persecución del emperador Diocleciano y está presente en la lucha contra las primeras herejías. Decepcionado por la división y el enfrentamiento, se retira a la Tebaida. Lo que descubre allí da sentido a su vida.

Nievas aprovechó también para reflexionar en torno a la importancia de seleccionar responsablemente y con criterio el tipo de lecturas que escogemos. “Antiguamente la sociedad accedía a la información del mismo modo que las truchas deben saltar a la superficie para capturar los peces. Hoy en día, nos encontramos inmersos en un mar en el que hay que filtrar, cual ballenas, el plancton de entre los microplásticos.” También en clave metafórica apuntó que “picotear patatas fritas de vez en cuando está bien, pero si nos alimentásemos solo de ellas nuestra dieta sería muy deficitaria y podría llegar incluso a alterar nuestro metabolismo.”

Una presentación de un libro que fue mucho más que eso. Una reflexión en torno a la importancia de la lectura y la necesidad de adquirir un criterio sano y responsable a la hora de nutrirnos de ella. Todo un lujo del que los alumnos asistentes pudieron disfrutar.