Este curso el instituto Vicent Andrés Estellés se ha inscrito en la 9ª Mostra Internacional de Cinema Educatiu 2021 ( MICE 2021). La MICE es una muestra de cine educativo de ámbito internacional para niñas, niños, jóvenes, profesorado y público en general, con películas realizadas por alumnos dentro de entornos de aprendizaje. Nace por la preocupación sobre la educación en un momento en que la obtención del conocimiento se realiza mediante experiencias mediadas y dirigidas con una innegable influencia de los medios de comunicación y las tecnologías.

Nuestra participación en el Festival es doble. Por un parte participamos en su programa oficial con la proyección el día 21 de octubre para el alumnado de Bachillerato del cortometraje de producción italo-indio «Human OAK«. La producción está rodada durante el confinamiento en 2020 e inspirada en la famosa «Oda al viento del oeste», publicada en 1820 por el escritor británico romántico  Percy Bysshe Shelley.

Y, por otra parte, participamos en el proyecto “La MiCe al cole” consistente en llevar la MICE a los centros educativos mediante las proyecciones de las películas en nuestro instituto y realizando sus correspondientes guiás didácticas. El objetivo fundamental de este proyecto es fomentar el uso de los medios audiovisuales como una herramienta básica de aprendizaje tanto en la educación formal como la no formal y que tenga una función cultural, social y de diversión. A su vez, ser proactivos en el uso de las nuevas tecnologías y no ser receptores pasivos. Dominar los códigos mediáticos para que los medios no nos controlan a nosotros y a su vez crear un rato de esparcimiento y desintoxicación mental entre el alumnado.

El profesor Enrique Boix, de la asignatura optativa de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato del área de Tecnología, es el profesor de contacto con el festival y será el organizador de las proyecciones junto con los coordinadores de etapas, tanto de la ESO como de Bachillerato.